Solidaridad con la Iglesia sufriente

Arzobispo Pablo S. Coakley

 A principios del Siglo III el antiguo escritor cristiano Tertuliano observó que "la sangre de los mártires es semilla de cristianos". Si esto es así tenemos razones para esperar una cosecha abundante en la Iglesia mientras continúa su peregrinación en este tercer milenio cristiano. Estamos viviendo en una era de los mártires.

 Aunque recientemente estamos más conscientes de la persecución de los cristianos en todo el mundo debido a la proliferación de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, este fenómeno no es nuevo. Aunque en gran medida ignorado por los grandes medios de comunicación, por comentaristas sociales y políticos e incluso por libros de historia, en los últimos cien años se han producido más mártires cristianos que en cualquier otra época histórica.

 Los mártires de la revolución mexicana a partir de 1910 y continuando hasta los años 20, la brutalidad de la guerra civil española de la década de 1930, las víctimas de las ideologías totalitarias del nazismo, fascismo y marxismo, que se extendió por el resto del Siglo XX dio lugar a un expansión sin precedentes del martirologio, el cuadro de honor de los mártires cristianos venerados por la Iglesia.

 El testimonio de los mártires y su fidelidad a Cristo en medio del sufrimiento, incluso hasta el punto de la muerte, ha sido siempre una fuente de aliento para los creyentes. Su ejemplo ha sido una invitación provocativa a los no creyentes también. Los mártires son testigos creíbles de la verdad y la belleza del Evangelio de Jesucristo. Demuestran que el amor puede superar el odio. Ellos dan testimonio de un poder que es más fuerte que la muerte. Son dignos de nuestra veneración.

 Nuestra veneración de los mártires, sin embargo, no significa que podemos permanecer en silencio o indiferentes frente a una continua persecución de los cristianos en muchas partes del mundo de hoy. La Iglesia está sufriendo en la actualidad.

 En Irak y Siria, los cristianos se están eliminando sistemáticamente de sus antiguas tierras donde han vivido y adorado por casi dos mil años. Hay informes de crucifixiones y ejecuciones a manos de ISIS para aquellos que se niegan a renunciar a su fe y abrazar una forma radical de extremismo islámico.

 En Libia, docenas de cristianos coptos han sido decapitados por ningún otro delito fuera de profesar su fe en Jesucristo. En Nigeria, el grupo Boko Haram ha llevado a cabo secuestros y asesinatos brutales de cristianos dirigidos especialmente a mujeres jóvenes. El patrón se repite con una frecuencia alarmante, y estos son sólo los casos que han sido descubiertos y reportados por los medios de comunicación. La magnitud de esta persecución violenta de la Iglesia probablemente no se conocerá por algún tiempo, ni es probable que cese en un futuro cercano.

 Ahora es el momento para que nosotros expresemos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que sufren en todo el mundo quienes sufren persecución a diario a causa de su fe. Además de pedir a nuestros legisladores a actuar y proporcionar apoyo material para ayudar a la Iglesia sufriente, tenemos que orar. Invito a todos a incluir en nuestras oraciones a las necesidades de los cristianos perseguidos y sufrientes cuya libertad religiosa está siendo violada en todo el mundo. Animo a nuestras parroquias a incluir en las oraciones de los fieles de cada Misa una oración especial por la Iglesia sufriente y por el respeto a la libertad religiosa, tanto en nuestro país como en el extranjero.

 Hoy en día son nuestros hermanos y hermanas sufrientes en Irak, Siria y Nigeria que necesitan de nuestras oraciones. Mañana pueden ser nuestros hermanos y hermanas en Irlanda, Canadá o aquí en los Estados Unidos. La seguridad de nuestra libertad religiosa nunca puede darse por sentado. Está siendo debilitada y socavada hoy por no sólo las amenazas políticas e ideológicas, sino también por las fuerzas espirituales que están siempre en rebelión contra el orden previsto por el Creador.