Los verdaderos discípulos, ¿Serán personas amantes de gatos o perros? ¿O quizás otro animal?

De cualquier manera, ¡incluso los amantes de mascotas tienen santos patronos!

Por Pedro A. Moreno, O.P.
Director, Oficina del Ministerio Hispano

Si bien nuestras mascotas pueden portarse mal, nunca pueden ofender a Dios porque no pueden pecar. Su presencia alaba a Dios. “¡Todo lo que se mueve en las aguas bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente! ¡Aves todas del cielo bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente! ¡Que todos los animales domésticos y las fieras salvajes bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!” (Biblia Latinoamérica, Daniel 3, 79-81).

Dios nos dio la responsabilidad de cuidar toda la creación, incluidos los animales. El Catecismo de la Iglesia Católica nos llama a cuidar y respetar a toda la creación, incluidos todos los animales que en ella están. Aquí hay algunos extractos del Catecismo para amantes de las mascotas tomados de los párrafos 2416 y 2417:

“Los animales son criaturas de Dios, Él los rodea de su solicitud providencial. Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria. También los hombres les deben aprecio. Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios.”

Es importante recordar que estas pequeñas criaturas son parte de la creación del Señor, un regalo de Dios, y podemos tener amor y afecto por ellas siempre y cuando no exageremos y comencemos a valorar sus vidas por encima de las vidas de nuestros hermanos y hermanas los seres humanos.

El mes de noviembre es el Mes Nacional de Adopción Mascotas Mayores, sí, los mayores que están más allá de masticar sus zapatos y arañar todo en la casa. Aplaudo a las familias que le dan la bienvenida a estas pequeñas criaturas peludas en sus casas, gatos o perros. Pero, para esos tiempos difíciles, cuando los animalitos se vuelven traviesos, ¿quiénes son los santos patronos de los gatos y los perros que pueden unirse a nosotros para alcanzar del Señor su ayuda? Bueno, aquí están:

Santa Gertrudis de Nivelles, O.S.B.
Santa patrona de los gatos

Su biografía comienza cuando tenía 10 años. El rey vino a una fiesta en su casa y le preguntó si le gustaría casarse con el hijo de un noble. Ella dijo: "No". La joven se ofendió y, de una manera no muy educada, afirmó rotundamente que no tendría ni a él ni a ningún esposo terrenal, solo a Cristo el Señor. ¡Esa es una joven discípula enamorada de Cristo!

Más tarde en la vida cumplió su promesa y no solo entró en la vida religiosa, sino que fundó un monasterio y se convirtió en abadesa. Su vida estuvo llena de caridad por los necesitados. Su conexión con los gatos se atribuye a una infestación de ratones en el granero de su convento. Ella oró y al día siguiente, ni un solo ratón. Entonces, quienes la rodearon llegaron a la conclusión de que cualquiera que pueda deshacerse de tantos ratones debe ser amiga de los gatos.

San Rocco
Santo patrón de los perros

Nació en Francia, en la ciudad de Montpellier. Cuando tenía unos 20 años, sus padres murieron. Distribuyó todas sus riquezas entre los pobres y se convirtió en mendigo y peregrino en su camino a Roma para visitar la Ciudad Santa. Mientras estaba en Italia, se propagó una plaga y cayó enfermo. Fue expulsado de la ciudad en la que se encontraba y se fue al bosque, y vivió en la naturaleza. Sobrevivió gracias a un manantial milagroso y a un perro que apareció y le proporcionó su pan de cada día. El perro también lamió sus heridas y lo curó.

Regresó a la ciudad de su nacimiento donde fue falsamente acusado y arrestado. Fue enviado a prisión. Murió allí y ha sido invocado en tiempos de enfermedad, encarcelamiento falso y especialmente por los amantes de los perros.

Si no prefieres ni a los gatos ni a los perros, y prefieres pájaros o una pecera, entonces tu santo patrón es Francisco de Asís. De cualquier manera, debemos celebrar a nuestros queridos animales y verlos como un regalo amoroso de Dios. Si no tienes un amigo peludo de cuatro patas, tal vez puedas considerar adoptar una mascota mayor durante noviembre.