Rogate: Visión, oración, carisma

Un modelo de vida cristiana, de huérfano a fundador

Por Pedro A. Moreno, O.P.
Director, Oficina del Ministerio Hispano

Debo ser honesto. No tenía idea de quién era este santo hace dos semanas. En mi investigación par esta serie, me encontré con él y sus escritos por casualidad. Doy gracias a Dios por este regalo inesperado. Puesto que sus escritos son tan hermosos, intercalaré algunas de mis citas favoritas mientras comparto algunos detalles de su vida.

"Entonces, mi única meta en mis acciones y mi vida será Jesús: amar a Jesús tanto como él se merece, suspirando por él en todo, y perteneciendo a Jesús con el amor más ferviente, y con la unión perfecta de su y mi voluntad".

En octubre de 1852, este bebé de 15 meses se convierte en huérfano. La ausencia de un padre será una cruz y un camino único hacia Dios. El niño, el tercero de cuatro niños, está bien cuidado. Su familia tiene raíces en la nobleza.

Tenía sólo 17 años cuando fue a la iglesia para una Hora Santa. Le encantaba visitar a nuestro Señor y pasar tiempo en oración y reflexión ante él.

"Digamos una y otra vez; Cuando no pueda hablar, ¡lo diremos de memoria! "¡Jesús, te amo!" Jesús merece nuestro amor ¿por qué no deberíamos retribuir cordialmente Su amor infinito amándolo con nuestro pequeño amor? Por lo tanto, decimos una y otra vez con todo nuestro corazón: "Jesús, te amo".

Mientras estaba en oración ante el Santísimo, se le reveló una gran verdad. Esta revelación es conocida como el Rogate. En esencia, significa que las vocaciones en la Iglesia vienen a través de la oración. No fue sino hasta unos años más tarde que hizo la conexión entre el Rogate y las palabras del Señor en el Evangelio de Mateo, 9:38, " Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe trabajadores a recoger su cosecha". Estas palabras resumen su vida y su ministerio.

"La oración es el secreto del éxito del trabajo. Es el fuego, que produce energía y el poder motriz que mueve todas las cosas. ¡Ah! Sin la vida interior, que llamamos vida espiritual, no se puede lograr la oración ni la penitencia, ni ninguna relación entre la criatura y el Creador, o una unión amorosa del alma con Dios. ... Sin este fuego, cualquier lucha puede resumirse en esta afirmación del apóstol: "Me he convertido en uno como bronce que resuena o campana que retiñe" (Corintios 13).

El 16 de marzo de 1878, después de varios años de estudio fructífero, fue ordenado sacerdote. Su ministerio estaba lleno de muchos desafíos y cruces. Con el permiso y el estímulo de su obispo, hizo su hogar en los arrabales más pobres. Fue una experiencia fuertemente marcada por confusiones, problemas y dificultades de todo tipo. Él los venció a todos. Vio a Cristo en la gente pobre y marginada. Llevaba a cabo lo que definió como el "espíritu de una doble caridad: la evangelización y el cuidado de los pobres".
 
"Si meditáramos frecuentemente sobre las verdades de la fe, si nos acercáramos a menudo a la presencia divina, si nos gustara la oración, si rezáramos por horas, si fuéramos plenamente conscientes de los misterios de la fe en nuestras acciones durante todo el día, ¡Qué mutaciones sucederían en nosotros! Poco a poco, un rayo del esplendor infinito de Dios entraría en nosotros, nuestra mente se llenaría de luz divina, y la oscuridad sería expulsada. A través de la luz divina, sabríamos aborrecer el mal y cómo abrazar el bien, mientras un fuego celestial inflamaría nuestro corazón y movería eficazmente nuestra voluntad. Si preservamos en el ejercicio de la meditación, seríamos santos ".

Publicó una revista mensual llamada "Dios y Vecino" que tuvo una gran circulación en muchos países. También fundó orfanatos, escuelas e incluso una comunidad religiosa. A través de todos ellos, difundió el amor de Jesucristo en formas que se asemejan al empuje de hoy para la Nueva Evangelización.

Su casa era conocida como una donde cualquiera podía pasar por un bocado para comer. Poseía un espíritu misionero que llegaba a los pobres y a los necesitados. Cuando murió el 1 de junio de 1927, la gente ya decía: "Vayamos a ver al santo durmiente".

"Lamento que el mundo ignorante y perdido rechace y desprecie a los pobres, como muchos cristianos a menudo lo hacen. Yo, sin embargo, conduciré a los pobres a seguir el camino de la salvación eterna, y los sostendré como grandes personas, como príncipes delante de Dios, según el salmo dice que "sus vidas serán preciosas delante de sus ojos".

Su nombre es Santo Aníbal Di Francia, fundador de la Congregación de las Hijas del Celo Divino, y la Congregación de los Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús.