Misericordia sin fronteras trae curación, caminos a la reconciliación

Por Pedro A. Moreno, OP

Estamos a pocos días de distancia desde el principio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Un Año Santo convocada por Papa Francisco y programada para comenzar en la próxima Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, y termina en la fiesta de Cristo Rey, 20 de noviembre 2016.

En la carta del Santo Padre "Misericordiae Vultus", donde describe las ideas claves de este Jubileo Extraordinario de la Misericordia, señala la esencia de esta celebración de un año de duración:
 
1) "Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. Estas palabras bien podrían resumir el misterio de la fe cristiana. Misericordia se ha convertido viva y visible en Jesús de Nazaret, llegando a su culminación en él. El Padre, "rico en misericordia" (Ef 2, 4), después de haber revelado su nombre a Moisés como "un Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad" (Ex 34, 6), nunca ha dejado de mostrar, de diversas maneras a lo largo de la historia, su naturaleza divina ".

2) "Necesitamos a contemplar constantemente al misterio de la misericordia. Es un manantial de alegría, serenidad y paz. Nuestra salvación depende de ello. Misericordia: la palabra revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: el acto último y supremo por el cual Dios viene a encontrarnos. Misericordia: la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona que mira atentamente a los ojos de sus hermanos y hermanas en el camino de la vida. Misericordia: el puente que une a Dios y el hombre, abriendo nuestros corazones a la esperanza de ser amado por siempre a pesar de nuestro pecado ".

En el corazón de esta celebración nos encontramos con una persona, Jesucristo, el rostro de la misericordia de Dios. La verdadera celebración del Jubileo Extraordinario es crecer en la disposición de abrir nuestra vida a la misericordia amorosa de Dios, que se comunica con nosotros a través de Jesucristo, y para ayudar a otros a disfrutar de la misericordia de Dios también.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia llegará a muchos e invitarlos a casa a la comunidad de fe centrada en Jesucristo.

Un grupo de hermanos y hermanas que es los hombres y las mujeres que siguen lastimando de un matrimonio fracasado. Francisco encomendó ciertos cambios a las leyes de la Iglesia con respecto al proceso de nulidad para aliviar algunas de las cargas que el proceso ha traído sobre aquellos que buscan la curación y la reconciliación con Jesús.

Antes de entrar en estos cambios, me reviso algunas enseñanzas y requisitos clave para el sacramento del matrimonio.

El sacramento del matrimonio hace presente nuestro Señor y Salvador Jesucristo en, y parte de, el vínculo de amor de la pareja. Esta es una alianza única e indisoluble con Cristo como centro a la unión marital.

Para este vínculo sacramental sea válida, ciertos requisitos se deben cumplir. Un matrimonio católico válido requiere cuatro ingredientes básicos de la pareja: (1) son libres de entrar en la relación de pacto del sacramento del matrimonio; (2) intercambiar libremente su consentimiento para entrar en esta relación de alianza; (3) la intención de vivir fielmente esta relación de pacto para el resto de su vida y estar abierto a una nueva vida (niños); y (4) el consentimiento expreso en presencia de dos testigos y un ministro autorizado, lo que representa el cuerpo de Cristo.

El proceso de nulidad investiga si se han cumplido los cuatro requisitos. Si se cumplen los requisitos, a continuación, lo que Dios ha unido, nadie puede romper. Por otro lado, si no se cumplen uno o más de los requisitos, entonces nunca existió un verdadero vínculo pacto. La Iglesia no se divorcia a ellos, la Iglesia simplemente reconoce y oficializa que un verdadero vínculo sacramental nunca existió.

Estoy simplificando esto un poco. Yo claramente no recomiendo a nadie de tratar de determinar si un caso individual puede obtener un decreto de nulidad. Deja esto a los expertos en el tribunal.

El proceso de anulación, mientras que una triste realidad que puede traer dolor a otro, muchas veces puede servir como una oportunidad para la curación y la reconciliación con Jesús. Los fieles ahora pueden disfrutar de todos los medios de salvación ofrecidos por Jesús y puesto a disposición a través de Su Iglesia.

Papa Francisco hizo que el proceso para la declaración de nulidad sea más fácil. En su carta, conocida por su título en latín, "Mitis Iudex Dominus Iesus", que se traduce como "El Señor Jesús, el juez clemente," Francisco, entre otras cosas, acortó el proceso por la eliminación de los pasos considerados duplicación. Se coloca el obispo como juez y el supervisor del clero que se ocupan de los casos para dar énfasis a la naturaleza pastoral del proceso.

Muchos de los casos pueden ahora ser tratados a nivel local, incluso cuando una de las partes vive en un país diferente.

Si tiene alguna pregunta, hable con su pastor. Si usted todavía no está claro, entonces llame al Tribunal Matrimonial de la Arquidiócesis. La mayor parte de la documentación del tribunal está disponible en español ahora.

Ayude a difundir la palabra. Usted puede ser la clave para ayudar a alguien a disfrutar de la salvación amorosa ofrecida a todos.