Cortas enseñanzas de apologética Católica

Dejamos en suspenso hace quince días el tema del PRIMADO DE PEDRO, que hoy por hoy es de una actualidad enorme. Los hermanos no católicos en su interpretación sesgada de la Sagrada Escritura, lo que no encuentran expresamente o literalmente en la Biblia; o no es cierto o por lo menos hay que ponerlo en duda. Como es el caso del purgatorio, bautismo de niños, Pedro como primer papa etc. Afirmando que la Iglesia se inventa doctrinas no bíblicas y si, sacadas de tradiciones humanas y otro sin fin de calumnias y mentiras que insultan  la inteligencia y a la misma historia. Pero nada más lejos de la realidad. La Iglesia no inventa dogmas; ni doctrinas basadas en tradiciones de hombres. La Iglesia enseña de acuerdo a la Biblia, a la historia y al estudio que realiza el magisterio eclesial en cabeza del papa y los obispos.



Entremos al fundamento Bíblico sobre el primado de Pedro. La Biblia es el referente por antonomasia para sostener y dar crédito a la doctrina católica. La Iglesia jamás enseña algo que no esté soportado y realmente contextualizado en las Sagradas Escrituras. La Iglesia enseña lo que enseñó Jesús y después sus apóstoles. Eso se llama DEPOSITO DE LA FE en su sana doctrina. Podría extenderme un poco en estos fundamentos, pero no importa, lo haremos para solidificar mejor las bases de dichos fundamentos.

Iniciaremos con algo que tal vez muchos no conozcan muy bien. Son las llamadas profesáis petrinas del Antiguo Testamento.

Zacarías 6,12-13. "Y le hablas de esta manera: Así dice Yahveh Sebaot: He aquí un hombre cuyo nombre es germen: debajo de el habrá germinación (y el edificara el templo de Yahveh). El edificara el templo de Yahveh; el llevara las insignias reales, se sentara y dominara en su trono; habrá un sacerdote a su derecha, y consejo de paz habrá entre ellos dos." Nos muestra este pasaje como será la relación entre Cristo y el sacerdote. Será un consejo de paz, una sola cabeza, una unidad. Génesis 49,10-11. "No se irá de Judá el báculo, el bastón de mando de entre tus piernas. Hasta tanto que se le traiga el tributo y a quien rinda en homenaje las naciones; el que ata a la vid su burro y a la cepa el pollino de su asna; lava en vino vestimenta y sangre de uvas su sayo." "Y sobre él siguió la línea del pueblo de Dios, el remanente: Yahve se alió en gran manera contra Israel y los apartó  de su rostro, quedando solamente la tribu de Judá." (2 Reyes 17,18 ; Oseas 1; Jueces 1,1-2) A su vez cuando llego Aquel(Jesucristo), llamo a 12 apóstoles (Marcos3,13-19) pero solo a uno se le dijo: "Y yo a mi vez te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos y lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo." (Mateo 16,18-19).

-Jacob llamó a sus 12 hijos, los que formarían  las 12 tribus de Israel, una vez llamados solamente a uno le dio una promesa.

-Cristo iba con 12 apóstoles, pero solamente llama a uno Bienaventurado y solamente a uno le da una promesa.

-Te alabaran tus hermanos, se inclinaran ante ti.

-Serás la roca sobre la que la Iglesia del Dios vivo, se edificara.

-El báculo, el bastón no se apartara de ti hasta que venga Cristo.

-Tendrás las llaves del Reino de los cielos, hasta que venga Cristo otra vez.

-Dios solo se quedo con la tribu de Judá.

-Las puertas del infierno no derrotaran jamás a la Iglesia. Sobre Pedro permaneció el pueblo de Dios.

Veremos ahora otra profecía. Isaías 20,21-22. "Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim de Jilquias. Le revestiré de tu túnica le sujetare, tu autoridad pondré en su mano, y será el un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá y nadie cerrara, cerrara y nadie abrirá." Esta profecía se cumple en Mateo 16,16-18.

Continuaremos sobre el primado de Pedro en el próximo artículo. Bendiciones hermanos.

El Padre Raúl Sánchez, original de Bogotá, Colombia incardinado a esta Arquidiócesis de Oklahoma City es Pastor Asociado en la Parroquia San Pedro Apóstol en Guymon, Oklahoma. El Padre Sánchez es abogado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad la Gran Colombia, de su país. Y es Licenciado en Teología del Seminario Mayor de Tegucigalpa, Honduras.